El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

ACTIVIDADES NACIONALES


El Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, com la coordinación de la Dra. Eva Giberti, desea ampliar el campo informativo para la comunidad. Es por esta razón que se habilita una nueva agenda, la cual incluirá las actividades que se están desarrollando desde el Programa en el ámbito nacional.

  • II Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y III Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual. Provincia de Córdoba. 12 al 14 de agosto, 2013. 
Los días 12, 13 y 14 de agosto se llevará a cabo el II Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y III Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual, en la ciudad de Córdoba, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer de dicha provincia.
La Dra. Eva Giberti, coordinadora del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, participará del evento en carácter de especialista destacada. La disertación de la Dra. Giberti será en torno a la temática “Femicidio, antes y después”.
Durante el II Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y III Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual se abordarán los siguientes ejes temáticos: Violencia hacia la Mujer, Delitos contra la Integridad Sexual, Informes de Instituciones Internacionales en Argentina y Políticas Públicas Nacionales y Provinciales, avances y retrocesos.
  • Jornada para el Abordaje Integral de la Problemática de Niños y Niñas abusados sexualmente. Provincia de Chaco. 06 de agosto, 2013
El día 06 de agosto del corriente año se llevará a cabo la “Jornada para el Abordaje Integral de la Problemática de Niños y Niñas abusados sexualmente”, en la ciudad de Resistencia, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Centro de Estudios Judiciales de la provincia de Chaco.
Dicha Jornada contará con la presencia de la Dra. Eva Giberti, coordinadora del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Dr. Carlos Rozanski, Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata, como disertantes principales. El encuentro está destinado a magistrados, funcionarios y empleados de los fueros de Familia y Penal, integrantes de servicio social, equipos interdisciplinarios del Poder Judicial, organismos del Poder Ejecutivo que trabajen en la temática de violencia familiar y al público en general.
Por otro lado, el día 07 de agosto se llevará a cabo el Taller “Ética y Politicas Publicas”, destinado a l@s profesionales de la Línea 137 de Chaco, la cual se encuentra en funcionamiento desde el mes de septiembre de 2012. Dicha Línea 137 replica el sistema de acompañamiento y atención a las víctimas de violencias en la urgencia y emergencia implementado con éxito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti.
  • Jornada de Taller Cuidado Cuidad@s y Supervisión Línea 137. Provincia de Chaco. 10 y 11 de julio de 2013.
Durante los días 10 y 11 de julio se llevó a cabo la Jornada de Taller Cuidado de l@s Cuidador@s, coordinado por la Lic. Vita Escardó - Asesora General del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias". Dicho Taller estuvo dirigido a l@s profesionales y coordinador@s de la Línea 137 de la provincia de Chaco. Se abrió un espacio de reflexión sobre sus tareas. Además, la Lic. Escardó realizó tareas de supervisión sobre el funcionamiento y accionar particular de la Línea 137 de Chaco.
  • Jornada de Taller Cuidado Cuidador@s. Provincia de Córdoba. 01 y 02 de julio de 2013.
Durante los días 01 y 02 de julio se llevó a cabo el III Encuentro de Cuidado de Cuidador@s, coordinado por la Lic. Vita Escardó – Asesora General del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”. En esta oportunidad se trabajo con el grupo de enfermería del Hospital Maternal Neonatal “Ramón Carrillo”, quienes ya cuentan con un espacio de Cuidado de Cuidador@s coordinado por la Lic. Claudia Simmonini. Además, se trabajó en la supervisación del trabajo de dicho grupo.
  •  Jornada de Taller Cuidado Cuidador@s. Provincia de Salta. 23 y 24 de mayo de 2013.
Durante los días 23 y 24 de mayo se llevó a cabó la Jornada Taller Cuidado de l@s Cuidador@s, coordinado por la Lic. Vita Escardó - Asesora general del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias". En esta oportunidad se trabajó con las integrantes de la Oficina de Violencia Familiar de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Salta. Además, se abrió un espacio de reflexión en el cual las profesionales puedan reflexionar sobre sus tareas.
  • Jornada de Taller Cuidado Cuidador@s. Provincia de Chaco. 13 al 15 de mayo de 2013. 
Durante los días 13 y 15 de mayo se llevó a cabo la Jornada de Taller Cuidado de l@s Cuidador@s, coordinado por la Lic. Vita Escardó - Asesora General del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias". Dicho Taller estuvo dirigido a l@s profesionales y coordinador@s de la Línea 137 de la provincia de Chaco. Se abrió un espacio de reflexión sobre sus tareas. 
Por otro lado, se concretó una reunión con la Ministra de Desarrollo Social de Chaco, Dra. Beatriz Bogado, para transmitir las observaciones hechas desde el Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias" sobre el funcionamiento y accionar particular de la Línea 137 de Chaco.
  • “Firma convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica”. Mayo de 2013. 
Ha quedado firmado el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, representado por el Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, el Ministerio de Salud Publica de Misiones, el Ministerio de Gobierno de Misiones y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). 
Dicho acuerdo promueve la capacitación y actualización permanentes en temas regionales destinadas a los profesionales intervinientes en las Brigadas Móviles (Equipos Interdisciplinarios) de asistencia a las víctimas de violencia, la inclusión de estadísticas locales en registros nacionales y la elaboración de estudios comparativos. 
Dentro de los objetivos de dicho Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica se encuentra la registración diferencial de cuadros resultantes de violencia sexual y familiar, la actualización en géneros y violencias para la redacción de informes destinados a jueces, defensores y fiscales y el acompañamiento técnico en la organización de casa refugios de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario